En Costa Rica hay 12 especies de aves a las que comúnmente se les llama “Pecho Amarillo”. 8 de ellas son residentes y 4 migratorias o migratorias/reproductivas. En esta ocasión les presentamos uno de los más comunes y fácilmente reconocible por su canto: el Bienteveo Grande (Pitangus sulphuratus, Great Kiskadee). Entre sus llamadas (sonidos que usan las aves para indicar su ubicación a otros individuos), el Bienteveo Grande tiene una muy conocida, de tres notas, por lo cual en algunos países se le llama comúnmente: CristoFué, Bichofué, Kiskadee, entre otros.
Es un ave que suele visitar jardines, cuerpos de agua, así como áreas abiertas. No suele encontrarse dentro del bosque. Se diferencia de otros “Pecho Amarillo” por su espalda café, sus alas y cola rojizas y la ceja blanca que cierra detrás de la cabeza.
Solo la hembra incuba los huevos, pero ambos adultos suelen encargarse de la crianza de los pollos. Se alimentan de frutas, insectos, peces, pichones y hasta chiles picantes; tienen una dieta muy variada.
Tiene distribución desde Estados Unidos hasta Argentina.