Lechucita Sabanera

Los búhos del género Megascops, del cual existen 5 especies en Costa Rica, se caracterizan por sus hábitos nocturnos y su pequeño tamaño (23-25 cm). Suelen pasar el día en un dormidero diurno, usualmente una rama a mediana o baja altura, donde confían en el camuflaje brindado por su plumaje. Se les encuentra usualmente solos o en pareja.

El individuo de la fotografía se trata de un individuo juvenil de la especie Lechucita Sabanera (Pacific Screech-Owl, Megascops cooperi) que en el momento de la fotografía estaba acompañado por un hermano y ambos padres. Tiene distribución desde el sur de México hasta Costa Rica. Se alimentan de insectos y escorpiones (G.Stiles , A. Skutch).

En esta publicación queremos recordar la importancia de usar luz artificial que incomode al ave y de no utilizar flash al fotografiar especies nocturnas. Si se conoce un dormidero diurno se les podría fotografiar, siempre guardando la distancia y el respeto por el ave, usando un trípode y velocidades de obturación lentas. Cuando se observa un búho o lechuza con sus ojos muy abiertos es señal clara de que el ave se encuentra estresada.

Deja un comentario