Garcilla Verde

Algo sorprendente al iniciar en la observación de aves, es la cantidad de especies a las que no se les había prestado atención. En el jardín, en el parque, en la calle, en la naturaleza; es cuestión de posar la mirada por un momento hasta empezar a notar el movimiento de las aves. La Garcilla Verde (Butorides virescens,  Green Heron, Martín Peña) es una de esas especies comunes que posiblemente no habíamos notado. Vive en todo Costa Rica, incluso en la Isla del Coco, desde los 0 hasta los 1.800 m.s.n.m. Contamos con individuos residentes y también migratorios.

Se encuentra principalmente en América, desde el sur de Canadá hasta Colombia, Venezuela y Ecuador. También se encuentra en las islas del Caribe y existen reportes poco frecuentes en algunos países de Europa como Reino Unido y Portugal.

Se le puede encontrar cerca de cuerpos de agua quieta como lagunas, orillas de ríos, humedales, manglares. Normalmente sola o en pareja. Se desplaza lentamente o se queda quieta en el agua, hasta larzar su pico, estirando su largo cuello para atrapar peces, insectos, ranas.

Es una garza más bien pequeña (43 cm) en comparación con otras especies. Tiene alas con tono verde azulado, coronilla negra, cresta negra, cuello castaño rojo, una línea blanca que pasa por garganta y abdomen, patas e iris amarillo. Anida en pareja o en colonias pequeñas usualmente cerca del agua.

Deja un comentario