Cuando se empieza a pajarear y a poner un poco más de atención, no tardan en aparecer, entre las plantas con espigas, pequeñas aves de colores apagados, normalmente en grupos. Se trata de las varias especies de espigueros y semilleros. Su pico es cónico y fuerte, especial para tomar y romper semillas.
En la fotografía podemos observar una hembra del Espiguero Variable (Sporophila corvina, Variable Seedeater, Setillero Collarejo). Se caracteriza por su tono café y su pico negro. Contamos con dos razas en el país para esta especie, en ambos casos la hembra es similar. En la raza del Caribe el macho es negro con una pequeña mancha blanca en el ala. En la raza del Pacífico el macho, también negro, muestra collar blanco, abdomen y rabadilla blancos.
Pueden formar grupos incluso con otras especies de espigueros. Se alimentan, además de semillas de pasto, con bayas, semillas de árboles y arbustos, así como insectos (Guía Aves de Costa Rica).
Se le puede encontrar desde el sur de México hasta Ecuador y Colombia, normalmente por debajo de los 1500 msnm. Se conocen 4 subespecies.