Vaquero Grande

En Costa Rica contamos con varias especies de aves de color negro, diferenciables por su tamaño, forma, color de ojos, pico, por canto, comportamiento, así como el hábitat donde se les observe. Una de ellas es el Vaquero Grande (Giant Cowbird, Molothrus oryzivorus).

El Vaquero Grande macho mide alrededor de 33 centímetros y la hembra 28 cm. En su estado adulto, presentan un iris de color rojo en México y Centroamérica; amarillento en Suramérica. Su cabeza es relativamente pequeña y su pico grueso. El macho tiene una leve coloración púrpura en el cuello. Es mucho más grande que el similar Vaquero Ojirrojo (Bronzed Cowbird, Molothrus aeneus).

En época reproductiva, los machos agachan su cabeza y levantan las plumas eréctiles de su cuello. Tienen movimientos de cortejo en esa posición moviéndose hacia arriba y hacia abajo. Estas aves parasitan nidos de oropéndolas. Las hembras se posan cerca de estos nidos, esperando una oportunidad para poner sus huevos.

Se les puede observar en campos de cultivo, áreas abiertas con árboles, cerca de ganado, en borde de bosque. Normalmente en bandadas pequeñas y tranquilas. Se alimentan de insectos, semillas y frutos.

Se trata de un ave residente en el país, con presencia desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Normalmente por debajo de los 1700 m.s.n.m.

Deja un comentario