Avetoro Norteño

El Avetoro Norteño (Botaurus lentiginosus, American Bittern) es un migratorio casual con muy pocas observaciones en Costa Rica, pues su zona de vida principal se encuentra en Canadá, Estados Unidos y México. Cuenta con observaciones raras en Centroamérica, algunas islas del Caribe e incluso en países como Inglaterra e Islandia.

Según Stiles y Skutch (Aves de Costa Rica, 2007) «antiguamente era un residente invernal raro o poco común en los extensos pantanos del Valle Central y el valle del alto río Reventazón, los cuales han sido drenados casi en su totalidad». Según la Revista Zeledonia (16.2 – 2012) en el año 2012 se logró el primer registro fotográfico en el humedal Medio Queso, en los Chiles de Alajuela, cuando Daniel Martínez y Paola Gastezzi observaron un individuo forrajeando. Antes de esto, el único registro eran dos especímenes colectados por el Museo Nacional en 1913 y en 1926.

A finales de 2023 se observó el individuo de la fotografía en un pequeño humedal bastante amenazado, de los pocos que aún existen en el distrito de Paraíso de Cartago. Se mantuvo en el sitio por más de dos meses. Se verificaron las marcas de campo que lo diferencian del Botaurus pinnatus (Pinnated Bittern, Avetoro Neotropical) teniendo este individuo la correspondiente lista malar negra y cuello sin barreteado. También se reportó otro individuo en las Pangas de Coto 47 de Ciudad Neily.

Deja un comentario