El Zorzal Piquianaranjado (Catharus aurantiirostris, Orange-billed Nightingale-Thrush, Jilguerillo de Charral) es un ave residente en Costa Rica con presencia desde Estados Unidos hasta Venezuela y Colombia.
Se le encuentra entre los 600 y 2300 msnm en las elevaciones intermedias de la vertiente del Pacífico, de la Cordillera de Tilarán, de la Cordillera Volcánica Central, de la Cordillera de Talamanca y en cerros altos de la Península de Nicoya. También en el Valle Central.
Suele observarse en perchas medias o bajas normalmente escondidas o bien en el suelo. Se le encuentra en áreas de crecimiento secundario denso, borde de bosque, cultivos, jardines y en niveles bajos del bosque. Se alimenta de insectos, arañas y otros invertebrados; bayas y semillas ariladas (rodeadas de una capa carnosa). Normalmente anda solo o en parejas. Muestra un comportamiento tímido y cauteloso.
Emite un canto agudo, nervioso y metálico. Se caracteriza por el anillo ocular, pico y patas anaranjadas; entre otras características. Existe una raza en el sur de Costa Rica con coronilla gris.